Novedades

Te informamos sobre las novedades en gastronomía

Los 5 tips de cocina infalibles que debes saber antes de cumplir 30 años

Ver más novedades

Si cocinar no es lo tuyo y te sientes perdido, no pierdas la esperanza. Más allá de las recetas, existen otros conocimientos que te servirán al enfrentarte, por primera vez, solo a la cocina. Algunos de estos consejos podrán parecer obvios para algunos, pero para otros serán una novedad. Provecho conversó con Elías Valdez, uno de los integrantes de A Comer, y Martín Cárdenas, director de la carrera de Arte Culinario de la Universidad San Ignacio de Loyola, para armar estos tips de cocina que puedes practicar antes de tus 30 años. ¿Qué más añadirías?

1. TEN UN KIT DE COCINA

Para comenzar, arma un kit de utensilios básicos para cocinar. ¿Qué debe contener? Variará según cada uno, pero estas son las recomendaciones de nuestros expertos:

Valdez recomienda estos seis artículos: una sartén antiadherente (ideal para preparar algo sencillo como huevos fritos o revueltos), una cacerola, una olla (un poco más grande, ideal para cocinar pastas si vives con otras personas), una espátula, una pinza (para manipular las frituras), un cucharón para servir y una clásica cuchara de madera.

A estos utensilios, Cárdenas le suma: un cuchillo de chef (20 cm. aproximadamente) y un cuchillo pequeño de oficio (7 cm.) para cortar los alimentos grandes y pequeños, unas tijeras (siempre serán útiles), un abridor de lata, un colador para la pasta, un rallador (se puede usar con distintos alimentos), una tabla de picar (de preferencia de polímeros plásticos), un pelapapas y secadores o papel de cocina.

2. CONOCE LOS INGREDIENTES BÁSICOS

El miembro de la USIL recomienda tener estos tres elementos fundamentales: sal, pimienta y aceite (vegetal u otro). Mientras que el integrante de A Comer siempre procura tener a la mano: ajo fresco, aceite de oliva, orégano, sal, pimienta y un par de limones. “Son básicos para hacer pastas o algo frío; incluso para arroces y condimentar carne, pescado, pollo”, comenta. Después de tener estos esenciales, puedes pensar en complementar con otras especias.

3. NUNCA TE PREGUNTES ¿QUÉ COCINARÉ HOY?

Date un tiempo para establecer un plan de alimentación ya sea por semana o mes. Esto te permitirá definir “qué quiero y cómo quiero comer”. “Que sean platos sencillos, que disfrutes y equilibren tu alimentación”, aconseja Martín Cárdenas.

El tener claro tu menú, te ayudará a armar una buena lista de compras y a ser organizado con tus gastos. “Ir al mercado no es ir de shopping; sobre todo si tus recursos son limitados y no quieres comer papitas fritas todos los días”, agrega.

Comienza por preparar cosas sencillas, especialmente si andas apresurado y cuentas con poco tiempo. “Cuando aceleras la cocción de los alimentos lo que puede ocurrir es que por fuera esté muy bonito, pero por dentro esté crudo”, advierte el director de la carrera de Arte Culinario.

¿Qué recetas simples existen? Para las personas que están comenzando a cocinar para sí mismas, Elías Valdes recomienda un plato de locro ya que “siempre te va a salir perfecto”. El cocinero explica: en una olla, colocas locro de zapallo, un poco de pasta de ají amarillo, papas, choclo, habas, un poco de huacatay y dejas que se cocine. Cuando esté bien cocido mezclas, luego agregas un chorro de leche, queso fresco, sal y pimienta. ¡Listo! También aconseja aprender a preparar arroz.

Generalmente, encontrarás recetas para 4 personas. Si te sobró comida, guarda una porción por taper y refrigera o congela. Un taper refrigerado durará entre 2 y 3 días.

4. APRENDE A HACER UN SOFRITO

La premura te puede llevar a cometer algunos errores de cocina. Por ejemplo, si no esperas que el aceite de la sartén esté caliente y pones los alimentos (al momento de freír) estos podrían absorber demasiado el aceite. Así, la comida tendrá un sabor desagradable, advierte Cárdenas. Por ello, ten paciencia.

¿Quieres preparar un buen sofrito? Valdez explica cómo: picar la cebolla en cuadrados muy pequeños, agregar aceite y cocinar hasta que quede ligeramente marrón. Echar un poco de ajo al final y dorar ligeramente. ¡Listo! Puedes refrigerarlo para luego usarlo en tus comidas. “Se usa para todas las bases y requiere tiempo. Un buen sofrito de 1 o 2 cebollas toma entre 30 y 60 minutos de cocción”, señala.

5. NO OLVIDES LA LIMPIEZA

En la cocina, la higiene y seguridad son fundamentales. Para el joven cocinero, lo principal es tener las manos limpias antes de comenzar. También aconseja llevar las uñas limpias y cortas, usar algún accesorio para sujetar el cabello y asegurarse de que el piso esté seco para evitar accidentes.

Por otro lado, él se asegura de ir limpiando mientras va cocinando para que, al terminar, la cocina quede impecable. Por ello tiene paños absorbentes a la mano y se asegura de que estén limpios al dejarlos remojando 1 vez al día con agua con detergente o lejía.

El Comercio